El Cabildo de Tenerife otorga ayudas excepcionales a las Denominaciones de Origen de la Isla
A raíz de las medidas adoptadas con la declaración del Estado de Alarma decretada por el Gobierno en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, se ha constatado que el sector primario es uno de los sectores más afectados en estos momentos y muy especialmente el vitivinícola, ocasionándose importantes daños económicos a este subsector, al ver drásticamente disminuidas sus ventas, y con ello los ingresos con que mantener su funcionamiento y estructuras, que en este momento se encuentra en pleno ciclo de expansión ante la vendimia y campaña 2020.
Además, esta caída de ventas y del consumo de vino local, puede alterar el inestable equilibrio en el marco de las relaciones entre los distribuidores y vendedores finales tanto en el canal alimentación como en el HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), pudiendo verse aún más comprometida en el medio plazo la cuota de mercado de los vinos de producción local, si en este periodo no se mantienen la calidad e imagen conseguida por los vinos de Tenerife, como producto distinto y singular vinculado al territorio.
El Cabildo de Tenerife considera razones de interés público, social y económico que justifican el otorgamiento de unas ayudas directas a la totalidad de los órganos de gestión de las Denominaciones de Origen de los Vinos de la Isla de Tenerife valorados en un montante de 95.500€, para financiar los gastos derivados del control de la trazabilidad de la materia prima (en este caso la uva) producida en Tenerife en vendimia de Vinos de Calidad de Tenerife. Estas ayudas se repartirán entre la D.O. Tacoronte-Acentejo, la D.O. Valle de Güímar, la D.O. Abona, la D.O. Valle de La Orotava, la D.O. Ycoden-Daute –Isora y la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO)